Teléfono: + (54) 0376 - 4465708

INSTITUTO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Como una institución civil y cristiana sin fines de lucro, la misión, es encarar y promover la formación integral de cada persona, desarrollando acciones para consolidar la realidad laboral, familiar, educativa cristiana-católica, ciudadana y comunitaria, buscando mejorar su calidad de vida, desde la Fe… - See more at: http://www.fundacionvillacabello.org/index.php/quienes-somos/mision#sthash.DP0nc8Zo.dpuf

Antecedentes Históricos

Se iniciaba el mes de marzo del año 1993, cuando por autorización pedagógica del Consejo General de Educación comienza a funcionar la Escuela Primaria Adscripta Católica Inmaculado Corazón de María. La Asociación Familia Kolping, entidad propietaria de la misma designó como Directora a la Señora Nancy Esther Cidoski de Dechat, docente pionera de esta comunidad.

Al principio las clases se dictaban en el Salón Comunitario de la zona, que fue adecuado para tal fin, hasta tanto se realizara la construcción del nuevo edificio escolar.

El primer plantel docente estuvo conformado por la Srta. Viviana Esther Pérez, la Sra. Luisa Isabel Gilardoni, la Srta. María del Carmen Pross, la Sra. Nélida Beatriz Duarte, la Señora Zulma Esther Noguera y la Sra. Norma Elizabeth Cardozo.

Con la inauguración del mástil se dio inicio al primer día de clases, con la bendición del Reverendo Padre Juan Markievicz, acompañándonos en esta ceremonia inicial la Srta. Ruth Ingrid Schmidt, administradora de la Asociación Familia Kolping y el Sr. Onelio Pross, presidente de la misma. El 22 de Junio de ese mismo año, por resolución Nº 1567/93, El Consejo General de Educación establece la creación de la Escuela Primaria Adscripta Católica “Inmaculado Corazón de María.

El cinco de septiembre de 1993 en una solemne procesión se traslada la imagen de la Virgen del Inmaculado Corazón de María, para ser entronizada, hasta la Escuela, acompañada por los padres, alumnos, docentes y toda la comunidad, donde el Reverendo Padre Provincial Luis Pisutti, Bendijo la imagen del Inmaculado Corazón de María. Ese día se procedió, también a la colocación de la Piedra Fundamental de la Primera parte de la construcción del nuevo edificio escolar.

Poco a poco nuestro instituto fue creciendo. Al inicio del año 1995, ya contábamos con ocho secciones de grado con un total de 280 alumnos en ambos turnos y dos secciones de nivel inicial.

Para el año 1996 ya funcionaban diez secciones de grado y dos secciones de nivel inicial, con una matrícula de 350 alumnos.

Llegando el mes de noviembre se comenzó a construir, sobre la base del salón comunitario, un salón de actos y en la planta alta cuatro nuevas aulas, culminando la construcción del mismo, el mes de marzo del año 1997. Como así también en ese mismo año se crea el cargo de vicedirectora, ocupando dicho cargo la Señora Luisa Isabel Gilardoni.

A partir del mes de abril de 1998 la señora Directora Nancy Esther Cidoski de Dechat hace uso de licencia artículo Nº 44, por motivos de salud, asumiendo como Directora suplente la Sra. Luisa Isabel Gilardoni y la Vice-dirección queda a cargo de la Sra. Duarte Nélida Beatriz.

En el año 1998, con la aplicación de la Ley Federal de Educación, daba inicio la transformación educativa, haciendo que el tercer ciclo de la EGB, fuera absorbido por el Instituto Verbo Divino, pasando el séptimo grado a depender del mismo.

El 1º de marzo de 1999, la Señora Luisa Isabel Gilardoni, renuncia al cargo de Directora Suplente y de Vice-directora titular, asumiendo como Directora Suplente la Sra. Duarte Nélida Beatriz y como Vice-directora suplente la Sra. Friedrich Olga Modesta.

Durante el año 2004 se hace realidad un sueño del instituto con la construcción del tinglado en el patio interno, para que los alumnos puedan disfrutar de su recreo bajo techo.

En el año 2005 se comienza la construcción de dos salones de clases, una sala de maestros, dos baños para docentes, un salón para dirección y otro para secretaría y biblioteca.

En el año 2010 por Resolución Nº 205/10 del SPEPM se crean dos cargos de maestras de nivel inicial para poner en funcionamiento la sala de 4 años en ambos turnos, además se designan, para áreas especiales de nivel inicial, seis horas cátedras y un cargo de maestra secretaria para el nivel primario

El 23 de agosto de 2012 la Señora Nancy Esther Cidoski se acoge al beneficio de la jubilación ordinaria. Continuando en sus funciones como Directora y Vice-directora titulares las Sras. Duarte Nélida Beatriz y Friedrich Olga Modesta. Así mismo, ese año se crean 12 horas que son destinadas a la formación del equipo DAE.

Durante el año 2014, por Resolución Nº 120/14 se autoriza pedagógicamente el funcionamiento de las salas de 3 años en ambos turnos.

En el año 2015, la Fundación cede al instituto el salón donde anteriormente funcionaba el observatorio Padre Adolfo Kolping, que se reconvierte en el salón de usos múltiples, equipándolo con aire acondicionado, un sistema audio-visual y sillas.

Es importante destacar que durante el 2016, con gran esfuerzo la Fundación Villa Cabello Misiones se refacciona por completo el baño de las niñas del nivel primario, dejándolos en óptimas condiciones.

En el mes de junio de 2016 hace uso de licencia artículo Nº 44 la Sra. Friedrich Olga, asumiendo como nuevo Vice-director suplente el Sr. Gamarra Hugo Armando.

Así mismo, el 12 de agosto del mismo año por Resolución Nº 286/16 se autoriza la apertura, como extensión áulica del instituto, el Jardín Maternal Virgen de Schoenstatt, que anteriormente funcionaba como guardería y comedor, en la chacra 158 de Posadas, desde 1998 como un proyecto emanado de la ONG. Asociación Familia Kolping Villa Cabello. Que desde sus inicios el Centro infantil, ha funcionado sin interrupciones, sobrellevando difíciles situaciones de distinto tipos, (económicos, de infraestructura y de inseguridad), recibiendo constantemente ayuda de diferentes entidades de la comunidad, de otras instituciones educativas, religiosas, de padrinos solidarios y especialmente de la Fundación Villa Cabello Misiones. A través de su colaboradora y fundadora Srta. Ruth Ingrid Schmidt, quien siempre custodiaba celosamente la seguridad y bienestar de tantos de tantos niños que asistieron.

Hoy el Jardín Maternal está bajo la dirección del Instituto, siendo designada una docente del nivel inicial como encargada del lugar; funcionando con una sala de bebes, sala de 1 año, sala de 2 años y sala de 3 años.

En la actualidad el Instituto Inmaculado Corazón de María junto al Jardín Maternal cuenta con 544 alumnos distribuidos en 318 alumnos en el nivel primario, 142 en el nivel inicial y 84 del jardín maternal.


Facebook

Estamos aquí